Embajador de Italia , Dott.Fulvio Rústico , el Sr.Ian Lotz , Director Ventas de Maserati para Costa Rica y Luigi sansonetti en representación de la Cámara de Comercio italiana . Con un símbolo del made in Italy .La Fiesta de la RepúblicaLa Fiesta de la República – Festa della Repubblica- es una fiesta nacional, se celebra el 2 de junio en Italia  y conmemora el referéndum constitucional de 1946 cuando finalizada la Segunda Guerra Mundial y ante la caída del fascismo, los ciudadanos italianos decidieron por sufragio universal la forma de gobierno, entre monarquía y república. Así, el Reino de Italia – 1861/1946- pasó a ser la actual República Italiana, tras 85 años de monarquía – adscrita a la Casa de Saboya, cuyo Jefe ostentaba el título de Rey de Italia-, y el descontento general que dejó el Gobierno de Mussolini representando al Partido Nacional Fascista desde 1922 a 1943, con su participación en la Segunda Guerra Mundial.

 

El régimen fascista se derrumba en la Segunda Guerra Mundial, y vuelve el poder oficialmente a la Casa de Saboya. Sin embargo, la impopularidad de Víctor Manuel III, le obliga a abdicar en 1946. El 9 de mayo toma el trono su hijo Humberto II. El ascenso de Mussolini al poder había desprestigiado enormemente a la monarquía italiana y el cambio de rey no acabó con la creciente oposición al sistema monárquico. En ese contexto los italianos votaron ese 2 de junio.

Residencía Embajador de Italia Curridabat. La Fiesta de la República

Con distintos actos, la comunidad italiana en Costa Rica , festeja los 72 años del nacimiento de la República.

Impulsados por variables coyunturales, unos 100 mil de italianos llegaron a Costa Rica – desde la década de 1860 hasta aproximadamente 1970, asentándose esencialmente en Valle Central y San Vito de Coto Brus.

En este marco conmemorativo las  Embajadas, Consulados, Comités, Cámaras de Comercio Italianas, Asociaciones de cada región, escuelas e infinidad de instituciones que representan a los italianos alrededor del mundo recordaron los hechos históricos.

El Embajador Dr. Fulvio Rustico  y la Vice Presidenta Epsy Campbell con un duscurso fortalecen  las relaciones comerciales entre ambos países , consolidando el aporte de  trabajadores calificados, técnicos, empresarios, creadores de emprendimientos industriales y de servicios, que mantuvieron y mentienen una estrecha relación entre Italia y Costa Rica.

Probablemente, ese modelo propuesto del Embajador de Italia y la Vice Presidenta de Costa Rica , en el corto plazo, constituya en un puente de la relación económica y cultural entre ambos países.

Fiesta de la Repubblica Grupo Musical "Bel Canto Ensamble"La Fiesta de la República

La ceremonia conclueye en el Teatro Nacional con el Grupo Musical “Bel Canto Ensamble” nacido en el año 2010, presentándose con muchísimo éxito en 25 paises, como Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, con un repertorio totalmente transcrito y arreglado por el Ensamble, por esta razón las ejecuciones son únicas en su género, presentando un concierto dedicado a la producción musical de Gioacchino Rossini, recordando que en este año se conmemora el 150 aniversario de su muerte.

Destacamos  la participación de representantes de organismos italianos radicados en Costa Rica: Asociación Italiana de Mutuo Socorro, Cámara de Industria y Comercio Italo-Costarricense, Asociación cultural Dante alighieri, Casa Italia , entre otros

Socio Sostenedores .La Fiesta de la República