Entrevista Jacopo Giuso, Proinve Capital

 

– Estimado Jacopo, nos puede por favor comentar, ¿a qué se dedica Proinve Capital y cuál es su rol dentro de la misma?

ProInve Capital es una Firma de Banca de Inversion, Asesoria Financiera y Fiscal, cuyo principal objetivo es la satisfacción de nuestros clientes, brindando soluciones innovadoras a la medida de sus necesidades, siendo un Partner que lo acompañe de forma profesional, eficiente y flexible en su día a día.

Nos diferencias de las otras firmas de consultoria precisamente por tres factores, a saber: a) Atencion personalizada con un enfoque “hands-on” por parte de profesionales altamente especializados b) Conocimiento holistico en materia empresarial (finanzas, impuestos, estrategia, etc.) lo que nos permite abordar temas complejos y solucionarlos mediante un enfoque practico c) Experiencia internacional y network un amplio network de Inversionistas, Proveedores de Capital y Financiamiento y potenciales Socios comerciales a nivel global

– ¿Nos puede contar más sobre la historia de ProinveCapital y de su expansión?

ProInve nació a finales del 2014, con un plan bien preciso de bindar soluciones altamente profesionales, flexibles e innovadoras, por medio de una atención personalizada y sobre todo eficiente para los clientes del “middle market” en Costa Rica y Centraomerica. Funde la empresa llamándola “ProInve” dado que creo firmemente que la Firma que iba a representar debía incentivar y favorecer (estar en “Pro”) las inversiones (“Pro-Inve”) sostenibles que contribuyeran a la generación de valor para la sociedad. Primeramente empece atendiendo a clientes de tamaño mediano que necesitaban un “CFO” part-time pero que además aportara y generara recomendaciones y valor mas alla de un simple director financiero, sino que contribuyera también con estrategia, contactos y conocimientos en distintos temas empresariales. Entre 2015 y 2017, estuve incolucrado en 3 proyectos importantes de financiamiento con bancos internacionales con los que trabajaba y otras 2 transacciones de venta que fueron altamente exitosas para mis clientes. Debido a la alta intensidad de estos proyectos, tiempo y atención requeridos, entre en contacto con otros dos profesionales que actualmente forman parte del Equipo de ProInve en Costa Rica y que fueron clave para el crecimiento de la Firma. A finales del 2020 me mude a Suiza y segui desarrollando relaciones con Bancos, Fondos de Inversion e Inversionistas europeos, además que segui capacitándome, principalmente en temas de “Wealth Management” y administración de activos alternativos (private equity, hedge funds, commodities, etc.)

– ¿Cómo ha evolucionado y cambiado su negocio desde su año de fundación?

ProInve ha evolucionado su estrategia buscando la generación de valor para sus clientes principalmente en temas de M&A (Fusiones y Adquisiciones) y en proyectos de estructuración de financiamiento y levantamiento de capital a nivel interncional de mayor tamaño, pero manteniendo dos pilares clave en la fundación de ProInve: los altos estándares éticos y la atención personalizada.

¿Cuáles son sus mercados de referencia?

Costa Rica y Centroamerica en general siendo que nuestros orígenes son en Costa Rica y nuestro personal esta en ese país, donde queremos generar un impacto ayudando a las empresas en obtener un mayor nivel de especialización, mejorar los estándares de gobierno corporativo y tener acceso a soluciones financieras mas eficientes que les permitan crecer a nivel internacional. No obstante lo anterior, como Firma hemos ido forjando importantes alianzas en otros países (en USA y en Europa) y hemos llevado a cabo consultorias en mas de 10 paises hasta la fecha, buscando generar cooperación y lazos comerciales con Costa Rica y el resto de Centroamerica.

– ¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 sobre la actividad de su empresa?

No obstante el impacto humano y económico de la pandemia a nivel internacional ha sido desastroso, la situación relacionada con el COVID-19 mas bien ha beneficiado ProInve, con mas clientes que nos han solicitado asesoría para llevar a cabo turnaround de sus negocios y buscar apoyo para reestructurarse y crecer. Adicionalmente, el uso intensivo de herramientas de colaboración en línea (Zoom, MS Teams, etc) nos han permitido crecer y contactar mas frecuentemente con nuestros clientes, inclusive estando en distintos países y continentes.

– Usted tiene raíces tanto costarricenses como italianas, ¿esto le ha ayudado en su negocio?

Considero que me ha ayudado para tener una mente mas abierta al cambio, estar interesado en distintas culturas y por medio de mi experiencia internacional como CFO y consultor de importantes empresas multinacionales, poder aportar con mayores conocimientos a nuestros clientes en Costa Rica.

– ¿Qué proyectos tiene para el 2021 y 2022?

En la parte comercial en el 2021 hemos renovado nuestro sitio web e instalado un nuevo CRM (Copper, un “Customer Relationship Manager”), mientras que en el 2022 vamos a desarrollar contenido en las redes sociales, especialmente en Linkedin. Adicionalmente, vamos a realizar una importante alianza con una firma internacional para crecer nuestro network de contactos y referidos. En cuanto a la oferta de servicios vamos a introducir nuevas e innovadoras soluciones de inversiones para que los inversionistas con cierto grado de sofisticación en Costa Rica puedan accesar dichos productos financieros. Ademas vamos a crecer nuestra presencia internacional creando una oficina en Estados Unidos, buscando fortalecer los lazos comerciales con Centroamerica y procurar generar nuevas oportunidades de negocios, sobre todo en la búsqueda de fondos frescos y financiamientos para apoyar el sector productivo en Costa Rica. En la parte tecnológica y para ejecutar los proyectos de banca de inversión de forma mas eficiente, estamos evaluando la inversión en plataformas financieras como Bloomberg, Capital IQ, etc

– ¿Cuál es su página web? ¿A cuál correo electrónico se le puede contactar?

La pagina web es la siguiente:

www.proinve.com

Con mucho gusto nos pueden contactar a las siguientes dirección electrónicas:

info@proinve.com

jgiuso@proinve.com

Proinve Capital

¡Los invitamos a unirse a nuestra Comunidad!

Nuestro Forum es un espacio abierto para intercambiar comentarios, experiencias e informaciones entre empresas costarricenses y empresas italianas, incrementando las oportunidades de networking.

¡Regístrese hoy mismo llenando el formulario!

Vi invitiamo a unirvi alla nostra Comunità!

Questo Foro è uno spazio aperto per scambiare commenti, esperienze e informazioni tra imprese italiane e costaricane, aumentando le opportunità di networking.

!Registrati oggi stesso completando il formulario!

Reciba nuestra newsletter

Suscríbase a nuestro Boletín de noticias y conozca las últimas novedades sobre nuestra Cámara, sus eventos, actualizaciones de socios y ofertas promocionales

REDES SOCIALES

FORUM